Sant Elm - La Trapa

Dif./Dur.Apta para niñosRuta circularÁlbumTrack gps
Hoy vamos a mostraros una de las excursiones más típicas que se puedan hacer. Está excursión es la conocida como Sant Elm - La trapa.

Cómo llegar y dónde empieza la excursión.
Para llegar a Sant Elm deberemos llegar a Andratx y luego coger dirección s'Arracó, una vez pasado s'Arracó llegaremos en unos minutos a Sant Elm. La excursión comienza en la avenida de la trapa, que se encuentra casi al final del pueblo, así que deberemos cruzar parte del pueblo. No os preocupéis, es un pueblecito pequeño. En el siguiente mapa podéis ver dónde empieza el camino.



Mucha gente sigue el camino de la trapa en coche hasta que empieza el camio forestal ya que está asfaltado aunque en mal estado. Si no quereis entrar con el coche por este camino, se puede dejar en el principio de la avenida. Esto no supondrá estar más rato caminando, ya que en 3 minutos llegaremos al comienzo del camino forestal.

1. Comienza el camino en la avenida de la trapa.

 2. Caminando unos 3 minutos encontraremos que comeinza el camino forestal que es llamado "Camí de can Tomeví" 

Hacemos caso omiso al cartel
y giramos a la derecha.
3. Una vez entramos en el camino de Can Tomeví, si seguimos sin tomar ningún desvío, a los 10 minutos, encontramos un cruce en dónde podemos ver una casa deshabitada con pinturas de toros y similares. Esta es la casa por el que el camino se llama así. "Can Tomeví".  Si miramos enfrente, en un arbol se puede ver un cartel que indica "La trapa". Este es el camino que suele hacer la mayoría de la gente, pero existe una alternativa para poder disfrutar de las 2 caras de la montaña. Esta alternativa es subir por la cara este de la montaña y así podremos ver la antigua caseta dónde se pedían las limosnas,  una pequeña construcción para almacenar agua, o los campos dónde cultivaban los monjes trapenses, y volver por la cara oeste. Así pués, en el cruce de la casa de Can Tomeví, no haremos caso al cartel y seguiremos el camino de la derecha que como el cartel indica, se llama "camí punta de sa galera".


4. A los 10 minutos de haber dejado el cruce de Can Tomeví, pasaremos por otra casa, esta habitada y con un nuevo cruce. En este cruce veremos que hay 2 carteles. Uno que indica s'Arracó y otro que indica La trapa (en un arbol). Cogeremos el que indica La trapa.
Cruce que indica s'arracó y la trapa.
 5. Seguiremos el camino y a lo lejos podremos ver que sube por la montaña haciendo zig-zag. A los 15 minutos desde el cruce "de la casa habitada", encontraremos una cadena con un cartel que nos da la bienvenida a La trapa. Saltaremos esta cadena y seguimos nuestra ascensión.
Cadena que da la bienvenida.
6. Siguiendo el camino serpenteante nos cruzaremos con los campos de cultivo que utilizaban los monjes trapenses, así como la antigua caseta (reformada) del monje que pedía las limosnas. Detrás de esta casa, hay una construcción para almacenar agua.
Construcción para almacenar agua.
 7. A los 20 minutos de ascensión desde la cadena que nos daba la bienvenida, llegaremos a la cima, y aquí descubirmos el motivo de subir por esta cara de la montaña. De repente, se nos descubre ante nosotros un paisaje increible que de haber subido por la otra cara hubiésemos ido descubriendo poco a poco. Personalmente considero que esta sensación es muy gratificante, ya que de un duro  rato de subida se nos recompensa con este regalo. Desde la cima, podremos ver la amjestuosa isla de la dragonera y por fín La trapa.
Cima.
Vista de sa dragonera desde la cima.
Vista de la trapa.
8. Tardaremos alrededor de 7 minutos en descender hasta La trapa en dónde podréis disfrutar de sus construcciones algunas en restauración, además de su increible mirador con vistas a Sa dragonera.
Mirador
 9. Para volver, seguiremos el cartel que pone Sant Elm, que si nos hemos fijado, lo hemos cruzado antes de llegar a la trapa.
Cartel hacia Sant Elm para la vuelta.


 10. Siguiendo los hitos del camino serà fàcil llegar en unos 45 de nuevo al cruce de Can Tomeví. También es posible llegar al camí punta de Sa Galera en dónde saldremos entre 2 hitos.
Salida al camí de Sa Galera.






 11. Una vez en Can Tomeví, descendemos por el camino hasta llegar de nuevo a la avenida de la Trapa.











¿Que es caminos de Mallorca?

Caminos de Mallorca nace principalmente del sentimiento hacia la naturaleza y del humilde objetivo de ayudar a los visitantes que busquen información sobre los caminos que podemos encontrar a lo largo de la geografía de la isla de Mallorca.

Todos recordamos nuestros inicios, o si bien aún no hemos comenzado,  el alud de preguntas que nos venían a la mente cuando organizábamos una excursión y que muchas veces solo podíamos responder una vez ya nos encontrábamos inmersos en plena caminata. A través de sus artículos, "Caminos de Mallorca" intenta responder, o al menos minimizar estas preguntas del tipo ¿qué duración tiene esta excursión?, ¿hay una señalización adecuada?, ¿para qué tipo de personas está recomendada está excursión?. Por todo ello, uno de los objetivos claros que tiene "Caminos de Mallorca" desde su inicio, es que el punto de vista que se quiere plasmar en todos los artículos que se publiquen, siempre será el punto de vista de un excursionista o amante de la naturaleza aficionado. El principal problema es que conforme pasa el tiempo y se conocen más detalles del tema, uno deja de ser inexperto. Por este motivo, siempre se tendrá en mente mantener este punto de vista del aficionado.

Si lo que podáis leer en "caminos de Mallorca" os sirve al menos para poder tomar alguna nota o aunque sea para ampliar vuestra información, ya nos sentiremos más que satisfecho.
Así que sin más palabras. os damos la bienvenida y esperamos que disfrutéis.