Puig d'es Revells - Na Burguesa (2ª Parte La vileta - Puig d'es Revells)

Dif./Dur. Álbum
Hoy os traemos la segunda parte de la ruta que comunica el barrio de la Vileta de Palma con Génova, en concreto Na Burguesa.
En esta segunda parte de la ruta, tomaremos el inicio en el Puig d'es Revells, cuya ruta ya detallamos en con anterioridad en este artículo.

Situados en el Puig d'es Revells, en el cruce que nos lleva a la derecha al Coll de Son Marill tal como ya explicamos, nosotros iremos recto, así que obviamos el desvío a la derecha del coll de Son Marill.

Ahora por el camino que vamos, es el camino que desciende hasta el coll de son Camps.
Volveremos a ascender y encontraremos una bifurcación. A la izquierda, lleva al coll de Son Vida. A nosotros nos interesa el camino de la derecha, así que seguimos por él. Caminaremos por llano hasta encontrar una bifurcación. El camino de la derecha desciende y no nos interesa, así que elegimos el de la izquierda el cual tiene una subida. Andados unos minutos, encontraremos otro cruce. Esta vez cogeremos el camino de la derecha.
Avanzaremos con una pared seca (marge) a nuestra izquierda hasta que encontremos un hueco para pasar al otro lado. Una vez traspasada la pared giraremos a la derecha y veremos que pasamos por al lado de una verja metálica. Seguiremos el camino y podremos ver a lo lejos una torre de vigilancia contra incendios.
Torre de vigilancia.
 Cuando estemos casi en la torre, el camino describe una curva hacia la izquierda y otra hacia la derecha. Hacia la derecha nos conduciría hasta la base de la torre de vigilancia en donde el guarda seguro nos da la bienvenida. Hacia la izquierda es el camino que debemos tomar para comenzar a bajar hasta el coll d'es Vent, en dónde hay unas bonitas vistas.
Coll d'es Vent
Atravesado el coll d'es Vent, en unos minutos llegaremos a una carretera, que es la que va desde Palma hasta Calvia. Cuando estemos en la carretera, cruzaremos al otro extremo y giraremos a la izquierda, en donde veremos rápidamente un camino que empieza a nuestra derecha.
Al cruzar la carretera, seguimos por el camino que empieza.
Ahora el camino va en  descenso hasta que lleguemos a una amplia bifurcación. A la derecha nos conduciría otra vez a la carretera. A la izquierda, es el camino que debemos seguir en el que avanzados unos metros vemos lo que debió ser una cantera.
A la derecha vuelta a la carretera. A la izquierda nuestro camino.
Atravesaremos un cable de acero que impide el paso de vehículos y unos metros más adelante, obviaremos un camino que va hacia la izquierda.
Transcurridos escasos 2 minutos, llegamos a un nuevo cruce, en el que debemos seguir por la derecha.
El camino tiene bifurcaciones a izquierda y derecha, a las cuales no haremos caso. El camino sigue hasta cruzar un torrente en una curva muy pronunciada hacia la derecha.

Ahora seguiremos en ascenso hasta llegar a un nuevo cruce. Recto, en 5 minutos llegaríamos al mirador de N'Alzamora, y a la izquierda, nos dirigiríamos hacia el coll dels pastors. Si decidimos visitar el mirador, seguiremos recto y al volver, nos desviaríamos hacia el coll dels pastors.
Recto hacia el mirador de n'Alzamora, hacia la izquierda nuestro camino.
Una vez visitado, o no, el mirador, nos dirigimos por el camino que va hacia el coll dels Pastors. Deberemos seguir recto y obviar una bifurcación que nos sale a la derecha. Si seguimos el camino se confunde a veces con las rocas, pero la dirección que debemos seguir es en descenso hacia un torrente. Una vez atravesado el torrente, ascenderemos aproximadamente 5 minutos hasta llegar a un camino en el cual  giraremos a la izquierda hasta legar al coll dels Pastors. El coll dels pastors, es fácil de identificar porque tiene dos grandes pinos en el centro.Situados los pinos a nuestra espalda, vemos que hay 3 caminos posibles. Nosotros optaremos por el de más a la derecha.

Este camino nos llevará hasta el monumento de Na burguesa por un camino fácil con pequeñas subidas y bajadas. Casi a punto de llegar al monumento, pasaremos por unas antenas de telecomunicaciones y un poco más alante encontraremos la carretera por la cual podremos llegar al monumento y si queremos hasta Génova.
 Antenas de telecomunicación.





Monumento de Na Burguesa.

Puig de l'Ofre

Dif./Dur. Ruta circular. Álbum

El puig de l'Ofre, es muy singular por su curiosa forma cónica. También es una de las cimas más concurridas de toda la serra de tramuntana debido a su atractiva forma y su, entre comillas, fácil ascenso. Desde su cima, se pude divisar parte de la Serra de tramuntana como el Puig Major, la serra de cúber, Els cornadors, la serra d'alfabia, la coma de Son Torrella, el emablse de cúber, Na franquesa, etcétera.

Nuestro itinearario de hoy lo comenzaremos desde el embalse de Cúber, así que se puede dejar el vehículo en el aparcamiento que hay a la entrada del embalse, en la carretera de Sòller a LLuc. Si en este pequeño aparcamiento no conseguimos encontrar lugar, unos metros más abajo, está el área de recreo (merendero) de la font d'es Noguer.
Aparcamiento.

Una vez hayamos aparcado, nuestro objetivo es bordear el embalse de Cúber, por uno de sus lados, ya que cualquiera de los 2 confluyen en el mismo punto.
Panorámica del emabalse.

Es interesante ir por un lado y volver por el otro para poder ver el embalse y alrededores desde diferentes puntos de vista. Nosotros optaremos por ir por la parte izquierda y atravesar la presa y dejar a la izquierda el torrent de l'Almedrà.
Presa.
 Pronto, el asfalto se convertirá en un camino de tierra, en el que en la parte derecha podemos ver el refugio de Cúber, en el cual se puede pernoctar previa reserva.
Mientras avanzamos, se puede ver a nuestra izquierda, Sa Rateta, Na Franquesa y el último de todo, nuestro objetivo, el Ofre. Estas tres montañas, superan los 1000 metros de altura, así que existe un famoso itinerario llamado (los 3 mil), haciendo un juego de palabras para denominar el paso por las 3 cumbres. En próximas entradas, detallaremos este itinerario.
Una vez pasado el refugio, deberemos atravesar una portillo metálico. Una vez pasada la verja, pasaremos por las casas de Binimorat. A la altura de las casa, encontraremos una desviación señalizada en la que debemos girar a la derecha y atravesar un pequeño riachuelo que proviene de la font de s'Aritja.
Desvío frente a las casa.
Cruzado este pequeño rio, comenzará una ascensión por un camino erosionado por el agua el cual nos conducirá hacia el Coll de l'Ofre, la base del Puig de l'Ofre. Tened cuidado en días húmedos, ya que la piedra puede estar mojada y estar resvaladiza.
Ha transcurrido aproximadamente 1 hora desde que partimos del aparcamiento y hemos llegado al Coll de l'Ofre, desde donde podemos ver la Creu de la Pau y unas bonitas vistas sobre el embalse de Cúber y el Puig Major.
Creu de la Pau.
Cúber desde el Coll de l'ofre.
 Nuestra ruta sigue por el camino que hemos venido sin desviarnos por el camino que va hacia la derecha, que es el que se dirige hacia els Cornadors y el barranc de biniaraix. Así que seguimos recto hasta encontrarnos con un cartel deteriorado que nos indica l'Ofre hacia la izquierda, así que nos desviaremos hacia la izquierda tal como indica el cartel.
Cartel deteriorado.
Andados unos metros, deberemos estar atentos porque hay una importante y amplia bifurcación con un arbol en medio. Nosotros deberemos seguir en dirección izquierda de manera que nos adentramos en un pinar.
Nos desviamos hacia la izquierda.

Al final del pinar, veremos una curva hacia la izquierda y las primeras rocas en donde empieza nuestra ascensión, corta pero algo exigente. A partir de ahora, deberemos seguir las fitas (hitos) y tomarlo con calma para ir ascendiendo. Casi al final de todo, veremos una gran roca señalizada con marcas de pintura un tanto borradas. Hacia la derecha, se desciende hacia el coll des cards, camino que lleva hacia Na franquesa y es parte de la ruta de los 3 mil.
Hacia la izquierda el Puig de l'Ofre. 
Hacia la derecha, el coll d'es Cards i Na Franquesa

Nosotros tomamos el tramo de la izquierda para llegar al plano rocoso que hay antes de la cima. Desde el plano hacia la izquierda, podremos coronar la cima del Ofre (1091 m.)
Desde la cima hay interesantes vistas y si tenemos suerte podremos ver algún buitre sobrevolando nuestras cabezas.
Vista de Alcadena y el Castell d'Alaró
 Una vez decidamos volver, deberemos descender hasta la roca con las marcas de pintura. Se puede deshacer el camino, pero nosotros optamos por bajar por el coll d'es cards, así que en roca con marcas de pintura nos desviamos hacia la derecha (dirección Na Franquesa) siguiendo el camino señalado con fitas hasta llegar al coll d'es cards, que separa l'Ofre con Na Franquesa.
Camino desde Puig del Ofre hasta Coll d'es Cards.
(Vista desde Na Franquesa)
 Deberemos atravesar la pared seca y descender por el camino que hay hasta llegar a un plano, en donde nos desviaremos hacia la izquierda para volver al Coll de l'Ofre.
Detalle del plano.
Una vez en el Coll de l'Ofre, bajaremos hasta el embalse por el mismo camino que vinimos. Esta vez, podemos volver al aparcamiento por el lado contrario del embalse que hayamos elegido en la ida.

Una de las alternativa de este itinerario, es subir hasta el Coll de l'Ofre desde Biniaraix por el Barranco de biniaraix, la cual cosa dificulta y alarga la ruta. En su día, ya explicamos la ruta del Barranco de Biniaraix que podéis consultar si os interesa.

Barranco de Biniaraix - Coll del Ofre

Dif./Dur.Track gps sin coll de l'Ofre
El itinerario de hoy, detalla una de las rutas más conocidas de la Serra de Tramuntana. Esta ruta, es muy singular por el tipo de camino, ya que es una gran ejemplo de la ingeniería tradicional. Actualmente se conserva en muy buen estado y es un itinerario ideal para darnos cuentas de las maravillas que tenemos en la isla. Detallaremos el camino que lleva desde Biniaraix hasta el coll del Ofre. Con posibilidades de deshacer el camino o ir hasta el aparcamiento del pantano de Cúber si hemos dejado vehículos para volver hacia Biniaraix. Se data en 1932 escalones los que hay en todo el barranco. Podremos encontrar diferentes fuentes durante el inicio del camino para refrescarnos.
Nuestra ruta empieza desde los lavaderos de Biniaraix. A nuestra izquierda, asciende un camino asfaltado conocido como el camí dels Marraoigs o camí vell de Monnàber. A la derecha, es el camino que debemos coger, señalizado con L'ofre-Barranc de biniaraix-Lluc.
A la derecha, inicio del camino.

Avanzados unos metros en llano, cruzaremos el torrente, en el cual podemos encontrar agua en función de la época del año en el que lo visitemos. Una vez cruzado el torrente, encontraremos el singular empedrado que nos acompañará en la mayor parte de nuestro camino.
Empedrado del camino.

El camino va ganando altura y nos encontraremos con un cruce el cual indica camí vell del barranc el cual se desvía a la derecha. Tanto el camino de la derecha como el de la izquierda, nos llevarán al mismo cruce. El camino de la derecha (el viejo) evita pasar por el estret y es más largo. Así que optamos por ir por la izquierda, ya que así podremos pasar por el estret y ahorrarnos 15 minutos.
S'estret es un paso por el cual transcurre el camino en el que a ambos lados las montañas casi se tocan dejando un paso sombrío y por el que desciende un canal de agua.
Vista de s'estret.
Conforme vamos ascendiendo por curvas serpenteantes, nos acompañarán campos de olivos estratégicamente situados. Más adelante, nos encontraremos con un cruce el cual enlaza con el camino que viene del camino viejo.
Pasaremos por una gran cueva llamada les coves d'en Mena, particulares por sus tonos rojizos de la piedra.
Coves d'en Mena.
Casi al final, deberemos franquear una verja, la cual da paso a un gran precipicio con el torrente en el fondo llamado salt dels cans. Se dice que desde aquí saltaban los perros viejos o enfermos.
Salt dels cans.

Si seguimos, nos encontraremos con una balsa de agua y el desvió que nos llevaría hacia els cornadors, que detallaremos en otro artículo. Nuestro camino sigue recto y con tendencia a la izquierda, para dirigirnos al coll del Ofre.
Seguimos dirección Cúber.

Cogeremos el camino de carro que se entrelaza con el camino viejo hasta llegar al coll del Ofre coronado con una cruz metálica.
Vista de Cúber desde el coll de l'Ofre.
Una vez en el coll, se podría subir al Ofre, con la ruta ya publicada que podéis consultar aquí.. También podríamos bajar hasta el pantano de Cúber y volver en coche hacia Biniaraix si previamente hemos dejado un vehículo para volver. Nuestra opción es deshacer el camino hasta Biniaraix, como podéis ver no tiene pérdida.

Biniaraix - Cúber - Biniaraix (Camino Alternativo)

Dif./Dur. Track gps
Hoy os traemos una ruta exigente pero a la vez muy gratificante debido a que se trata de una camino alternativo y poco transitado para llegar al pantano de Cúber.
Normalmente, para llegar al pantano de Cúber, se accede o bien desde Biniaraix, subiendo por el barranco y coll de l'Ofre, o bien por la parte contraria que seria desde la font d'es prat. hoy os proponemos una ruta alternativa que nos llevará al pantano de Cúber desde Biniaraix por el paso llamado pas de Na Martorella. LLegados al pas de na martorella, pasaremos por el portell de sa costa para seguidamente acceder a la serra de Son Torrella. Una vez atravesada Son Torrella, quedará poco camino para llegar al pantano, ya sea por el túnel de Monáber o bien como hicimos nosotros, campo a través.
No se recomienda hacer esta ruta si no se dispone de una buena preparación,ya que la ascensión se puede hacer muy dura debido a la señalización, firme del terreno y vegetación.
Nuestra ruta comienza en Biniaraix y nos debemos dirigir hacia donde empieza el barranc de Biniaraix, pero en vez de adentrarnos en él, giraremos a la izquierda por la carretera asfaltada que hay llamada camino dels Marraoigs o Monnàber.
A la derecha Barranc de Biniaraix. Nuestro camino toma sentido izquierda.

Esta carretera ascenderá entre curvas con bancales de olivos a nuestros lados. A los 20-30 minutos, a la altura de Cal Pelat, llegaremos a un camino que nos ahorrará algunas curvas.
Una vez llegado a una curva a derechas con un quitamiedos a la izquierda. si nos fijamos a nuestra derecha, empieza el pas de na Martorella. Podremos identificarlo porque a sus lados tiene dos paredes y una azequia que viene de la fuente de na Martorella.
Pas de Na Martorella.

Es una ascensión que se hace dura por la vegetación, sobretodo zarzas sumado al mal estado, del terreno y el gran desnivel que tenemos que superar. Conforme ascendamos, la pendiente se irá acentuando cada vez más y el terreno en algunos tramos está lleno de piedras sueltas, así que se hace más dura la subida y se deberá extremar la precaución.
Después de la ascensión, llegaremos al portell da sa Costa, en dónde podremos disfrutar de unas magníficas vistas y hacernos una idea del precioso valle que nos espera.
Portell de Sa Costa.

Vista del ofre desde el Portell de Sa Costa.
Ahora nos dirigiremos hacia valle. Este valle es particular ya que está muy poco transitado.
Vista del valle.

Al final de todo, nos encontraremos con la carretera que baja hasta el pantano de Cúber. Nosotros optamos por cruzar la Serra de Cúber que nos quedaba a nuestra derecha. No es recomendable cruzar estas montañas si no se tiene un buena preparación y un buen sentido de la orientación ya que no existe un camino señalizado claro.
Vista de Cúber desde la Serra de Cúber.

Una vez pasemos por un pequeño embalse artificial, a unos metros tenemos la carretera,la cual deberemos seguir hacia la derecha para llegar al aparcamiento del pantano de Cúber.
Embalse artificial.

Una vez en Cúber, optamos por volver hacia Biniaraix por el barranco. De esta forma, nos dirigimos por el camino que bordea el pantano hasta el Coll de l'Ofre, i una vez en el coll de l'Ofre, bajamos hasta Biniaraix por el Barranco.
Aquí tenéis el recorrido en gps.