Andratx - Deià

Dif./Dur.49,6 km.Álbum webTrack gps

Al igual que en la ruta anteriormente publicada en caminos de mallorca Bunyola - Lluc, en la entrada de hoy, no detallaremos íntegramente el recorrido, ya que la distancia recorrida son 50km y se hace muy difícil detallar íntegramente el camino.
Si algún valiente se atreve a hacer el recorrido o parte de él, dispone del track gps que podrá seguir sin ningún problema.
De esta manera, detallaremos la ruta en grandes rasgos con las sensaciones del grupo.
Gracias al comentario de nuestro amigo Pau del blog de es llop verd (blog recomendado) es cierto que debería haber mencionado, que el paso por ses Alquerioles se hace por una finca privada con lo que ello conlleva, es decir que si os encontráis con el guarda y no le convencéis es posible que os haga dar media vuelta. Como comenta Pau existen otras alternativas. Intentaré encontrar un track para mostrarlo.

Partimos de Palma a las 5:30 de la madrugada del sábado ya que queríamos comenzar a la 6:00. El grupo lo formamos 3 personas asiduas a este tipo de locuras que nos da por hacer de vez en cuando. Sé que alguno más se quedó con los dientes largos pero por diversos motivos no pudieron venir.
Con puntualidad inglesa llegamos a Andratx y después de unos calentamientos y la foto de rigor empezamos nuestra aventura a las 5:58 a.m., parece que las ganas de empezar el camino eran enormes.

Andratx - Estellencs


Este primer tramo lo hicimos con los frontales. Cuando empezamos a ascender el primer desnivel ya la claridad nos permitía ver con total normalidad así que nos deshicimos de los frontales y alguna prenda de ropa que ya sobraba. Ascendimos por ses alquerioles para dirigirnos a bordear  la mola de s'esclop. Este tramo decidimos trotar toda la bajada hasta la carretera d'Estellencs.
Una vez en Estellencs decidimos almorzar. Nos tuvimos que desviar hacia el centro del pueblo ya que era el único bar abierto. Bocata de Jamón serrano con queso + refresco + otro bocata para la hora de comer. Recuperamos fuerzas y nos dispusimos para atacar nuestro siguiente objetivo. Esporles.

Mola de s'esclop

Estellencs - Esporles

Nada más partir me comencé a sentir fatiga en las subidas. Llevaba 2 semanas muy acatarrado, justo desde el sábado de la trail mallorca en dónde me acatarré mucho esperando en el cesped del polideportivo de Pollença. Había tenido infección y no había ido al médico. En las subidas, al dar 2 pasos ya se me aceleraba el corazón muchísimo cuando siempre yo he llevado las subidas mucho mejor que las bajadas. Siempre me quedaba unos cuantos metros atrasados respeto a mis compañeros. Lo curioso es que en plano podía trotar a un ritmo de 6min/km y iba perfecto.
Hay que decir que para mi el tramo Estellencs - Esporles fue el más fácil, ya que una vez pasadado la subida después de Son Serralta, el desnivel es mínimo.
Hay que decir que nuestro camino no pasa por Banyalbufar, sino que cogemos un desvío para enlazar con el camí d'es correu.
Una vez casi en esporles, nos paramos en el puente para hacer algunas curas o hidratar los piés de nuevo.
En Esporles rellenamos los camelback en la fuente y nos refrescamos un poco. Ahora nos quedaba llegar a Valldemossa ascendiendo a la mola de Son Pacs i después la comuna. Con lo mal que lo había pasado en las subidas me mentalicé en la coca de patata con chocolate que nos esperaba en Valldemossa.



Esporles - Valldemossa

Comenzamos a ascender y enseguida ya me quedé rezagado, la sensación era como estar a una gran altitud en dónde el aire aspirado no basta y no tienes sensación de plenitud. Después de un tiempo caminando, decidimos para a comer, así que sacamos los bocadillos de Estellencs y repusimos fuerzas. Seguimos ascendiendo para después descender una vez pasados la mola y volver a ascender. Entre los compañeros ya contábamos las lucecitas que se nos habían encendido, como cuando se encienden en el salpicadero de un coche pero no les haces caso y se acaban apagando. Las lucecitas cada vez tardaban más en apagarse, pero el olor a coca de patata ya estaba en el aire.
En la última bajada a Valldemossa paramos 5 minutos a curar una ampolla en el pie de un compañero.
Era la primera vez que utilizaba las deportivas de correr en la montaña, ya que las de montaña las he jubilado porque en las últimas salidas me hacían daño en los talones y justo el dia anterior compré unas nuevas y aún no las tenía. Mis pies estaban muy bien pero mientras tomábamos la coca de patata con chocolate decidí ponerme 2 compeed en la base de los dedos ya que notaba que en unos cuantos kilómetros era posible que apareciesen ampollas.
Nos cominmos, creo, el mejor chocolate y la mejor coca de patata. Madre mia que rica estaba.

Valldemossa - Deià

Después de dar 2 vueltas tontas por unas calles ya que nos despistamos a la hora de seguir el camino, comenzamos el camino para subir hasta el pla d'es pouet. Como en las anteriores subidas me quedé unos minutos rezagado respecto a mis compañeros. En el pla d'es pouet no juntamos de nuevo y atacamos la subida por el camí de s'Arxiudc, esta vez tomé la cabeza del grupo. A mitad de camino me dio una bajada que con un gel se recuperó enseguida. Para mi el reto ya casi estaba superado ya que los ascensos ya habían terminado y solo quedaba la dura bajada por los cingles de son Rutllan. De músculo y articulaciones estaba perfecto así que la bajada no me supondría ningún problema. En cambio mis otros 2 compañeros habían sufrido en las bajadas por dolores en rodillas y uno de ellos por una lesión reciente en el tobillo.
En la bajada por los cingles, me adelanté bastante, hubo un momento en que dudé si me había equivocado per deshacer el camino no era opción para mi, así que decidí seguir. Me preocupé por si mis compañeros no se fiaban de mi orientación. Al final vi que el camino seguido era el correcto y no tuve ninguna duda en que ellos también lo seguirían. Casi abajo, escuché unas voces a lo lejos así que hice un llamamiento y eran ellos. Decidí sentarme a esperarlos y hacer la llegada triunfal a Deià todos juntos.
Al fondo Sa Foradada

Así acabó mi particular aventura. Un sacrificio que a día de hoy recuerdas vagamente el sufrimiento y con gran detalle los aspectos positivos.
Por cierto, mis 2 compañeros tenían noche reservada en Deià, ya que al dia siguiente el objetivo era llegar a Pollença. Las inclemencias meteorológicas no se lo permitieron pero estoy seguro que próximamente lo conseguirán.

Material.


2 comentarios:

Es Llop Verd dijo...

Buenas, me ha parecido un blog interesante.
Respecto a esta ruta, como conocedor de toda la zona de Andratx, y como imagino que lo sabeis, el paso por las Alqueriolas es privado por lo que quien intente esta excursion puede encontrarse algun dia con el guarda de turno y tener que volver atrás.
Por esa razón se decidio cambiar la salida de la ultra que otros años pasaba por allí.
Si mirais en mi blog hay otras salidas que si teneis alguna duda solo teneis que avisarme.
Salud y montaña!!

jagr dijo...

Muchas gracias por el comentario. Tienes toda la razón y debería haber avisado. Ya está modificado y hecha la aclaración.
Un saludo!