Bunyola - Lluc

Dif./Dur.37,6 km.Font d'es NoguerCúber(900 300 001) y Son AmerÁlbum webTrack gps

Hoy os traemos una ruta para los más valientes, ya que se trata de un itinerario largo que nos llevará desde Bunyola hasta Lluc.
Esta ruta, transcurre por parte del GR221, en concreto desde las casas del Ofre hasta Lluc. Hasta llegar a las casa del Ofre, optamos por subir la comuna de Bunyola hasta llegar a Alfabia. Una vez en Alfabia, nos dirigimos hacia el coll d'es Jous para llegar a las cases del Ofre. La ruta de hoy transcurre por Bunyola, comuna de Bunyola, coll d'Honor, Alfabia, Coll d'es Jous, Cases del Ofre, Coll del Ofre, Cúber, Font d'es Noguer, Font d'es Prat, Coll d'es Prat, Cases de neu d'en Galileu, voltes d'en Galileu y Lluc. En total 37.6 km con 2700 metros de desnivel positivo y 2400 metros de desnivel negativo. La verdad es que es una ruta que hace disfrutar del senderismo en Mallorca en su máximo esplendor.
Contábamos con un handicap añadido y es que debíamos llegar a Lluc antes de las 17:30 ya que era la hora de salida del último bus que se dirigía hacia Palma. El no llegar a esta hora, suponía quedarnos en Lluc o pedir algún gran favor. A parte dell handicap del bus, encontramos durante todo el día una gran niebla, que dejaba las rocas bañadas por lo que os podéis imaginar la pista de patinaje que eran algunos trozos. Además, las lluvias de los últimos días, habían dejado el terreno enfangado por muchos caminos . También  encontramos mucha agua.
Vamos a dividir la ruta en 5 tramos y explicaremos cada uno de ellos con las sensaciones que tuvimos.

Bunyola - Alfabia

Salimos desde Bunyola a las 06:30 para subir por la comuna, así que encendimos los frontales y nos pusimos a caminar hasta el desvío que lleva al camí d'es Grau. En la pasada entrada de caminos de Mallorca en la que se detalla la subida al penyal d'Honor se puede obtener más información (más información). Una vez llegamos al camí d'es Grau, ascenderemos hasta llegar al horno de cal en el que se puede volver a Bunyola por el coll d'en Cupí. Nosotros seguimos ascendiendo hasta llegar al portell situado en la carretera que viene de Bunyola y que da acceso al Penyal. Cuando llegamos al desvío hacia el Penyal de Honor, lo ignoramos para seguir recto y comenzar a descender para dirigirnos hacia el coll d'Honor. Como digo, podéis encontrar más información hasta llegar al Penyal de honor aquí. Una vez ya sin frontales y con el sol llamando, descendimos hacia el Coll d'Honor. Enfrente teníamos Alfabia, la cual era nuestro próximo objetivo, así que nos dirigimos hacia Alfabia en una ascensión en la que ya vimos que tendríamos niebla en lo alto.
Al final de la ascensión nos dispusimos a hacer una parada para tomar el desayuno.
Vista descendiendo al Coll d'Honor

Alfabia - Coll del Ofre

Una vez recuperadas las fuerzas, se nos añadió una compañera de viaje que nos acompañaría toda la ruta. Nuestra amiga la niebla hizo acto de presencia mojando todas las rocas y nuestros cuerpos. Si habéis visitado Alfabia, sabréis que la mayor parte es terreno kárstico (piedra caliza) y no es buena combinación con el agua, ya que la convierte en un terreno bastante deslizante.
Con la resignaciónn nos dirigimos cresteando Alfabia por la falda hasta el Coll d'es jous. El coll d'es jous estaba espléndido, lleno de carritx (carrizo), con el puig d'es Jous a nuestra derecha y con las cases del Ofre asomando a lo lejos. La niebla no dejaba ver el Ofre ni el Coll.
Cuando se desciende el coll d'es jous, debemos hacerlo por la parte central, intuyendo el camino hasta llegar a una pared medianera con una verja de Madera. Una vez superada la verja debemos seguir descendiendo en dirección a un gran pino. (marcado en la ruta gps). A partir del pino debemos seguir el camino hasta descender a la bifurcación en donde confluyen los caminos del barranc de Biniaraix, el camino que va hacia el coll del Ofre y el nuestro, que es el que en va hacia els Cornadors. Una vez llegamos a la bifuración, nos dirigimos hacia la derecha para subir al coll de l'Ofre. Comenzamos siguiendo la pista forestal y en cuanto encontremos las señales del gr221, seguirlas. A partir de este punto, todo el camino hasta Lluc transcurre por la ruta gr221.
Coll d'es Jous con Las cases del Ofre al fondo.

Coll del Ofre - Font d'es Noguer

Al llegar al Coll del Ofre, vimos que el pantano de Cúber estaba casi lleno debido a las grandes cantidades de lluvia que ha habido últimamente. Cuando llegamos al coll, nos dimos cuenta que el tiempo no nos sobraba así que decidimos aligerar el paso y intentar llegar a la font d'es Noguer en menos de 45 minutos. Bajamos hasta el pantano de Cúber y lo bordeamos para llegar a la font d'es Noguer. Ya pensábamos en incluso comer caminando, pero debido a que dos compañeros se descolgaron del grupo desde el coll d'es jous, decidimos esperarlos 30 minutos en la font d'es noguer mientras comíamos, reponíamos agua y reparábamos los pies. Contactamos con ellos y los cálculos de tiempo no salían así que les propusimos que se desviasen hacia lloseta por las tuberías de agua, pero insistieron en que aligerarían el paso y nos alcanzarían. Calculábamos que la diferencia era de una media hora ya que al volver la vista hacia atrás no se les divisaba.
Cúber casi lleno.

Font d'es Noguer - Cases de neu d'en Galileu

Una vez hecha la parada en boxes, seguimos paralelos a las conducciones de agua que llevan el agua del gorg blau a Cúber. El terreno estaba muy enfangado y lleno de charcos. Al ser una zona plana aligeramos el paso para ganar algo de tiempo, ya que sabíamos que nos esperaba subir al coll d'es prat y no sería tarea fácil. Efectivamente, subir al coll d'es Prat fue, creo que para todos, el tramo más difícil del día ya que había trozos en dónde bajaba bastante agua, el terreno estaba mal y el frio era cada vez mayor debido a la altitud (1200m) y la niebla.
Conforme ascendíamos, me giré varias veces para divisar el coll y ver si veía a los dos compañeros que nos tenían que alcanzar, pero en ningún momento les vimos. Las esperanzas de que ellos llegasen al autobús eran cada vez menores, ya que nosotros dudábamos de si podríamos llegar a tiempo con la ventaja que les teníamos.
Llegué el primero arriba del coll y me refugié detrás de una pared a esperar a los compañeros. Tenía frío y la pared me resguardó del viento y entré un poco en calor.
Cuando nos reunimos todo el grupo avanzado, hicimos una breve parada. Ahora nos quedaba llegar a las cases de neu d'en Galileu, así que descendimos del coll d'es prat para dirigirnos a ellas. Una vez en el valle. si seguís el cartel del GR221, os conducirá hacia la derecha, pero si miráis a la izquierda, veréis unas fitas. Si seguís estas fitas, os ahorraréis unos 40 minutos y algo de desnivel.
Cases de neu d'en Galileu

Cases de Neu d'en Galileu - Lluc

Una vez en les cases de neu, nos quedaba bajar hasta lluc por les voltes d'en galileu. Teníamos pensado bajarlas al trote, pero debido a la niebla, era imposible. Caminar sobre el empedrado ya se hacia muy difícil, ya que el riesgo de resvalar era muy alto, así que lo descartamos hasta no encontrar tierra.
Una vez en tierra si que hicimos algunos tramos a velocidad de trail. Aún así, al llegar a la carretera, el cartel indicaba 40 minutos hasta Lluc. Eran las 17:00 y el último autobús salía a las 17:30 y no queríamos contar con el posible retraso. Sabemos que los carteles indicadores se curan en salud y el tiempo que indican, la mayoría de veces es algo superior al real, peró aún así decidimos seguir a buen ritmo. A las 17:15 llegamos al bar de Lluc en donde nos tomanos una merecida cerveza y nos dirigimos a la parada de autobús para estirar.
El autobús llegó a  las 17:20 y a las 17:30 salió con puntualidad inglesa. Teníamos la esperanza de que los dos compañeros rezagados, hubieran calculado el tiempo, y en vez de dirigirse hacia Lluc, hubiesen optado por desviarse hacia el coll de sa Batalla por el asfalto y intentar llegar a la parada antes de que llegase el autobús, pero sobretodo haber corrido mucho.
A los 10 minutos de autobús, llegamos al coll de Sa batalla en dónde vemos un gran grupo de motoristas parados pero ni rastro de los dos compañeros, así que decaen los ánimos. Debían estar escondidos porque de repente vemos como aparecen por la puerta de entrada del autobús. Les brindamos un gran aplauso entre la cara de estrañados de los demás pasajeros.
Nos contaron que efectivamente habían corrido parte del recorrido desde que les avisábamos de que íbamos mal de tiempo y habían decidido ir al coll de Sa Batalla por el asfalto. Les había dado tiempo de tomarse un café con leche y todo. Después de comentar la jugada, cada uno se puso a descansar como pudo. El camino en autobús hasta Palma se hizo largo y en silencio. Una vez en Palma, debíamos volver a Bunyola a recoger el coche con el que habíamos ido. Yo dejé la moto en Palma así que me podía ir a casa, hasta que pensé en que había dejado las llaves en el coche de Bunyola. Así que a Bunyola de nuevo, vuelta a Palma y para casa a descansar.

Fue un gran día y una gran ruta sin duda.

Os muestro el recorrido por si queréis seguirlo o haceros una idea del itinerario.

No hay comentarios: