La Vileta - Puig d'es Revells

Hoy os presentamos una excursión que se encuentra en la misma Palma. Se trata de recorrer un trozo de la serra de na Burguesa.
En la entrada de hoy, detallaremos la 1ª parte de este camino, a veces desconocido para los propios palmesanos. Esta primera parte nos llevará desde el cementerio de la Vileta hasta el Puig d'es Revells (386m) y volviendo por el coll de son Marill.

Para empezar deberemos dirigirnos al cementerio de Sa Vileta en donde podremos encontrar aparcamiento fácilmente. Nuestro camino empieza seguido el aparcamiento por un ancho camino de tierra.

Aparcamiento de cementerio y comienzo del camino
En unos 4 o 5 minutos, nos encontraremos con un cruce de 3 caminos. Nosotros cogeremos el camino que se desvía hacia la izquierda.
Cruce de 3 caminos. Giramos a la izquierda.
Si nos fijamos en el camino, podremos ver en algunas rocas las marcas de los antiguos carros, puesto que esta ruta se utilizaba para ir a zonas como Estellencs.
En otros 4 minutos aproximádamente, volvemos a encontrarnos con un cruce. Volvemos a elegir el de la izquierda.
Volvemos a elegir el camino de la izquierda.
A unos 100 metros del cruce, si prestamos atención a nuestra izquierda, se puede ver lo que antiguamente era un pozo con un abrevadero para las bestias.
Pozo y abrevadero
Abrevadero
Si seguimos el camino nos volveremos a encontrar con otro cruce, con un camino que parece descender y el que de frente, es decir el camino que asciende.
Seguimos de frente subiendo.
Ahora nos adentramos en un camino que se convierte en una torrentera formada por el agua, por lo que debemos prestar atención, ya que hay momentos en que se estrecha el camino.
Avanzados unos metros, nos encontramos con otro cruce. Nosotros giramos hacia la izquierda, ya que hacia la derecha en unos metros se acaba.
Giramos a la izquierda
Detalle del camino
En 10 minutos de intensa subida, llegaremos a un plano en donde podremos divisar las fincas más altas de Son Vida.
En este punto avanzaremos durante 4 minutos en un camino llano y podremos divisar la altura que vamos cogiendo. Llegaremos a un cruce en donde podemos descender (hacia la izquierda) o ascender (hacia la derecha). Como la idea es llegar al Puig d'es Revells, giraremos hacia la derecha. Si optásemos por el camino que desciende a mano izquierda, llegaríamos a una antigua cantera y podríamos llegar a la parte alta de Son Vida.
Hacia la derecha
Ahora volvemos a ascender por una pendiente llena de rocas, alguna si os fijáis bien son árboles fosilizados.
Árbol fosilizado.
A los 10 minutos de subir, encontraremos una especie de mirador dónde podremos disfrutar de una genial vista sobre Palma.
Mirador
Vista panorámica desde el mirador
Desde el mirador, continuaremos ascendiendo otros 5 minutos hasta llegar al Puig d'es Revells el cual se eleva a 386 metros sobre el nivel del mar. En la cima podremos encontrar un vértice geodésico.
Cima y vértice geodésico.
Una vez hemos disfrutado y hecho la foto de rigor, seguiremos nuestro camino hasta encontrar un cruce. Nosotros optaremos por girar a la derecha hacia el coll de Son Marill para volver hacia nuestro punto de partida. Si siguiésemos recto, llegaríamos als puntals de Valldurgents, puig d'es vent, i serra de na Burguesa. En este artículo de caminos de mallorca puedes encontrar más información. (Puig d'es Revells - Na Burguesa)
Giramos a la derecha hacia el coll de Son Marill
Una vez hemos girado a la derecha, deberemos seguir el camino unos 10 minutos y prestar atención al camino que se adentra hacia la derecha. Si pasamos el cruce de largo y avanzamos unos 20 metros podremos ver las ruinas de una antigua posada.
A 20 metros del cruce. Restos antigua posada

Giramos hacia la derecha
Una vez hemos girado hacia la derecha, nuestro camino comenzará a descender, por un camino estropeado por las máquina que instalaron las lineas eléctricas. Si prestamos atención en algunos momentos nos podemos desviar por la derecha por el antiguo camino empedrado siempre paralelos a la pista forestal.
A los 15 minutos de descenso, nos encontraremos con un cruce de 3 caminos y elegiremos el del centro. Si cogemos el de la izquierda, encontraremos un mirador y desde el mirador podemos llegar al mismo sitio si cogemos el camino que desciende.
Una vez hemos descendido y nos encontramos caminando sobre plano, en poco volveremos a encontrarnos el primer cruce (3 caminos). Simplemente siempre debemos ir en dirección Palma.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Molt interessant. Rafel Font

Anónimo dijo...

El riesgo es que alguien puede que se tratta de un árbol fosilizado

Anónimo dijo...

Siento defraudar a la peña. NO son árboles fosilizados. Son los restos de colada de una cueva que ha desaparecido por la erosión. Es calcita, como la que forman las columnas, estalactitas y estalagmitas.

Unknown dijo...

Cuanto kilómetros ay en esta ruta y cuanto tiem se tarda caminando

Anónimo dijo...

Unos 6 kms, se hace en unas dos horas a ritmo tranquilo.